*Tu Higiene Bucal es IMPORTANTE :

CANCIÓN PARA NIÑOS para laverse los dientes

Campaña de higiene bucodental

domingo, 6 de septiembre de 2009

Inmunidad y respuesta inmune-->

El sistema inmunitario -->es el sistema de defensa del cuerpo contra los organismos infecciosos y otros agentes invasores. A través de una serie de pasos conocidos como respuesta inmunitaria, el sistema inmunitario ataca a los organismos y sustancias que invaden nuestros cuerpos y que podrían provocarnos enfermedades. El sistema inmunitario está compuesto por células, tejidos y órganos que colaboran entre sí para protegernos.

Las células que forman parte de este sistema de defensa son los glóbulos blancos, o leucocitos. Los hay de dos tipos básicos que trabajan conjuntamente para localizar y destruir los organismos o sustancias que provocan enfermedades:
Los fagocitos -->son células que destruyen a los organismos invasores, devorándolos.

Los linfocitos--> son células que permiten que el cuerpo recuerde y reconozca los gérmenes que lo han invadido previamente, ayudándole a destruirlos.



Hay dos tipos de linfocitos:


Los linfocitos B-->


Los linfocitos T-->


Los linfocitos se fabrican en la médula ósea y, bien permanecen allí y maduran hasta convertirse en linfocitos B, o bien se desplazan hasta el timo, donde maduran para convertirse en linfocitos T. Los linfocitos B y los linfocitos T desempeñan funciones diferentes: los linfocitos B vienen a ser el sistema de inteligencia militar del cuerpo, encargados de detectar a los invasores y enviarles soldados para que los ataquen. Los linfocitos T son los soldados, encargadas de destruir a los invasores que ha identificado el sistema de inteligencia. He aquí como funciona el proceso

Las sustancias que invaden el organismo se denominan antígenos. Cuando se detecta un antígeno en el organismo, varios tipos distintos de células colaboran para identificarlo y reaccionar a la invasión. Estas células desencadenan la producción de anticuerpos en los linfocitos B. Los anticuerpos son proteínas especializadas que se adhieren a antígenos específicos. Los anticuerpos y los antígenos encajan perfectamente entre sí como una llave y una cerradura.


Una vez los linfocitos B fabrican determinados anticuerpos, esos anticuerpos seguirán existiendo en el organismo invadido. Esto significa que, si el mismo antígeno volviera a entrar en ese organismo, los anticuerpos ya estarían allí para cumplir con su función. Por eso, cuando una persona enferma de determinada enfermedad, como la varicela, lo más habitual es que no vuelva a contraer la misma enfermedad. Y por eso utilizamos las vacunas para impedir que las personas vacunadas contraigan determinadas enfermedades.









No hay comentarios:

Publicar un comentario